Las 100 famiias empresarias mas famosas del mundo
LA EMPRESA FAMILIAR
Enlaces
Las 100 famiias empresarias mas famosas del mundo
Familia empresaria australiana supera la crisis
Imagen
“¿Existe en el mundo alguna institución más perdurable que la empresa familiar?” se pregunta el profesor William O’Hara. Y contesta con una clara conclusión: “Antes de las corporaciones multinacionales, existían las empresas familiares. Antes de la revolución industrial existían las empresas familiares. Antes de la civilización griega y el Imperio Romano, existían las empresas familiares.” Desde el principio de los años noventa, el profesor O ‘Hara y su asistente Peter Mandel se hicieron cargo de la recopilación de datos sobre las empresas familiares de todo el mundo, cuyo resultado ha sido publicado en el libro “Centuries of Success”.



Este libro recopilatorio es el final de una larga y exhaustiva investigación realizada en dos ocasiones previas para el Family Bussines Magazine. La primera, titulada “The World’s Oldest Foreign Family Companies”, fue publicada en el año 2002, contiene información y datos sobre las más antiguas empresas familiares de EEUU. La segunda fue concluida en el año 2003 con el nombre “America’s Oldest Family Companies” y resume toda la información relevante sobre las empresas familiares.



Imagen
Según la lista que hicieron los autores, las empresas familiares más antiguas del mundo están en Japón. La primera es la empresa constructora Kongo Gumi fundada en el año 578 y actualmente gobernada por su 40ª generación. La familia Kongo llegó a Japón procedente de Corea. Fueron invitados por el príncipe Shotoku con el propósito de construir el templo budista Shitennoji que todavía se puede ver en Osaka. Durante los siglos siguientes Kongo Gumi participó en la construcción de muchos edificios importantes, como por ejemplo el famoso castillo de Osaka. En la actualidad, esta empresa familiar se dedica a la restauración de los templos religiosos y a la construcción en general. En la fase actual, la familia está en un proceso de sucesión en el que Toshitaka Kongo, el actual presidente, debe dejar el puesto a su hijo Masakazu.



El segundo lugar de la lista lo ocupa Hoshi Ryokan, fundada en el año 718 y gobernada por la 46ª generación sucesora. Esta pequeña empresa familiar del sector hostelero gestiona, entre otros negocios, un spa construido en el siglo nueve que actualmente tiene cien habitaciones con capacidad para 450 personas.



En el tercer lugar está la empresa vitivinícola francesa situada en Haute Goulaine y fundada en el año 1000. Parte del patrimonio familiar lo constituye el castillo Goulaine, transformado en museo con una exclusiva colección de mariposas. El castillo es uno de los lugares más visitados de la zona y lugar de varios eventos y representa uno de los principales medios de ingresos para la familia.

Imagen
Los próximos lugares hasta el puesto numero diez de este exclusivo e irrepetible ranking lo ocupan empresas familiares europeas, concretamente italianas, francesas y alemanas. El puesto numero cuatro está reservado para Fonderia Pontificia Marinelli, de Agnone, en Italia. La empresa fundada por la familia Marinelli en el año 1000 sigue utilizando la técnica original de fundición utilizada durante un milenio en sus instalaciones de la Italia central. El sonido de las campanas producidas por los Marinelli todavía se puede oír en Nueva York, Jerusalén, América Latina y Corea. Actualmente, la empresa tiene 20 empleados, incluidos cinco miembros de la familia fundadora, y está dirigida por Pasquale Marinelli, director general, quien en el año 1997 inauguró el museo dedicado a su hermano, el famoso escultor Ettore Marinelli.



La quinta de la lista es otra empresa italiana Barone Ricasoli, productora de vino y aceite de oliva, fundada en 1141 en Siena. Del sexto hasta el décimo puesto se sitúan tres familias italianas, una francesa y una de Alemania fundadas en los siglos XIII y XIV como pequeños talleres, bodegas y hoteles actualmente dirigidas por la 19ª o 20ª generación de sucesores que gestiona un patrimonio que se resistió en el tiempo.



El resto de la lista de 100 empresas familiares más antiguas del mundo lo lideran negocios del Reino Unido y EEUU con 16 empresas familiares, les sigue de cerca Italia con 15 Familias Empresarias, de las cuales cinco están entre las diez primeras. Alemania es la siguiente con 14 empresas familiares, dejando atrás a Japón. Holanda tiene tres empresas en esta prestigiosa lista y países como Suiza, Chile, Suecia, Noruega, Sur África, Austria, México, Irlanda y Portugal aportan una empresa familiar cada uno
 
Escríbeme
Para más información